martes, 8 de junio de 2010

TICS E-Gob

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
U N E F A


“E-GOB. ESTRATEGIAS PARA EL USO EFICIENTE DE INTERNET EN EL GOBIERNO”


Trabajo Presentado a la UNEFA por:

ARIAS JOSE MANUEL
CAPOTE CARLOS
DIAZ SILVIA
IDROGO ARQUÍMEDES
MARCANO MIGUEL
VICUÑA LISBETH


Puerto Ordaz. Junio del 2010



INTRODUCCIÓN

La tecnología es una herramienta que cada día, demanda a la sociedad, con el fin de servirle a los ciudadanos, los gobiernos, los investigadores, las empresas, y en suma a todos los concernidos por los beneficios, que internet pueda brindar, en todo sus aspectos, permite desarrollar nuevas formas de participación, en los gobiernos e instituciones. El e-gobierno o gobierno electrónico es una herramienta, que se lleva a cabo en los últimos tiempos, consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, en la entrega de los productos y servicios del Estado, tanto a los ciudadanos como a la industria. No obstantes, son las empresas o los grandes mercados que hacen uso de esta innovación, minimizando costo, tiempo y satisfaciendo al cliente.
Cabe destacar, que tales cambios, se están produciendo en forma puntual, discontinua, desigual y lenta, en todo el globo terráqueo, a pesar de ser el internet un enorme y rápido avance, en el proceso de recopilación, transformación y análisis de información. El internet se ha extendido, como herramienta para la gobernabilidad, en todos los niveles, se ha extendido desde los países desarrollados a los países más vulnerables, es un término utilizado y llevado a la práctica actualmente, en ciertas instituciones gubernamentales del país. Estas tecnologías permite: optimizar los servicios gubernamentales hacia los ciudadanos, proveer nuevos servicios, incrementar la transparencia de las acciones del gobierno, mejorar las interacciones entre los gobiernos, las empresas y las industrias, incrementar la eficiencia y la capacidad de respuesta de los funcionarios gubernamentales, empoderar a los ciudadanos a través de mayor acceso a la información, disminuir los costos, combatir la corrupción, y contribuir al desarrollo nacional y local.
Aunado a esto, el presente informe contiene un análisis de la Parte I, del Libro E-Gob., estrategias para el uso eficiente de internet en el Gobierno, escrito por David Osborne, y Ted Gabler, donde se plantea diferentes estrategias, que pueden ser de utilidad en los procesos administrativos, económicos, políticos, sociales, de un país. Es simplemente la interacción entre ciudadano una empresa o institución gubernamental, con el creciente uso de la tics, para realizar cada vez mas tramites a distancias, desde una sala web, un cibercafé o desde su propio hogar o trabajo.
Es importante mencionar la relación que esta herramienta ha tenido en el país, así como su vinculación con la educación en todos sus niveles, para su aplicabilidad, aceptabilidad y practicabilidad.
Para finalizar se exponen ciertas conclusiones que permita al lector entender la temática y tener la oportunidad de enfrentar los nuevos cambios que la tecnología demanda. Esta nueva perspectiva, asume la importancia de estimular el desarrollo social y económico de las comunidades y de impulsarlas en procesos de innovación. Estos caminos incluyen ciencia y tecnología, métodos, nuevos productos, nuevas formas de administrar y producir, nuevas maneras de comercializar, nuevos esquemas de distribución, nuevas formas de alianza estratégica, entre otras. Sumado a esto, incluye una participación activa por parte de la comunidad nacional y de sus actores.
El capítulo recuerda que es necesario que organismos internacionales, y a nivel nacional, el sector académico, las ONGS, concernidas por la participación ciudadana y por la Sociedad de la Información, y el sector privado, lleven a cabo la formación permanente de los funcionarios estatales sobre las enormes potencialidades de estas tecnologías, y que se debe sensibilizar y capacitar a los funcionarios públicos y empleados administrativos, sobre el potencial de las Tics para facilitar su trabajo, agilizar sus respuestas a las demandas de los vecinos e incrementar su eficacia.
E-GOB ESTRATEGIAS PARA EL USO EFICIENTE DE INTERNET EN EL
GOBIERNO.
PARTE I
De la A a C
Este excepcional libro escrito por David Osborne y Ted Gabler, excelentes investigadores de las Tecnologías de la información y comunicación, nos presentan al Internet como una herramienta útil en las nuevas comunicaciones del siglo XXI, dentro de los sistemas de gobiernos, entregándole a la sociedad un gobierno orientado a la eficiencia de sus servicios, sin embargo, hoy día se busca que los ciudadanos tengan el poder y le sea otorgado el control de las comunidades, referencia que establece La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Nacional Simón Bolívar y la Ley de los Consejos Comunales. De esta manera se controla, debilita y evita la burocracia en los procesos administrativos, quedando las necesidades de los habitantes en colectivo, satisfechas, así como las necesidades individuales. No obstante, la gestión reflejará la calidad y eficiencia de las demandas solicitadas, esto facilitándoles a los ciudadanos las respuestas requeridas en menor tiempo posible.
Sin embargo, existen países donde la administración pública, no ha considerado este instrumento útil, aunado a esto, insisten en la burocratización de los servicios en manos de empresas privadas y debido a los pocos esfuerzos por inducir un cambio cultural dentro de los gobiernos, donde el empleado pueda y este obligado a compartir la información, tomando decisiones más adecuadas, trabaje en equipo y se convierta en un trabajador del conocimiento. Esta pertinencia, en la mayoría de los casos, es delegada a las personas de alto nivel: directivos, gerentes, presidentes, lo cuales son los que deben iniciar y tomar en cuenta la necesidad de reinventar el gobierno, a través de políticas, estrategias, programas acorde a los nuevos avances tecnológicos comunicacionales.
Internet es el instrumento que desde hace una década, ha permitido crear nuevas formas de gobernar, a través de la capacidad para reducir el tiempo y el esfuerzo que requieren los ciudadanos y los negocios. El gobierno electrónico, o e-gobierno, significa hacer uso de la tecnología de la información, en particular el internet, para ofrecer servicios públicos de una manera eficiente y adecuada, orientada a los consumidores, la economía, la efectividad, entre otras. El e-gobierno esta impulsado por la necesidad de: Reducir costo y mejorar la eficiencia, cumplir con las expectativas de los ciudadanos y mejorar sus relaciones, aunado a esto, facilitar el desarrollo económico. Al utilizar esta herramienta, se reduce en gran medida el gasto en procedimiento de las transacciones, con ahorros en papelería e impresión, es allí, donde las transacciones en líneas, pueden mejorar los procesos y dar paso a la eficiencia, con menos interacción humana dentro de los sistemas administrativos.
En tanto, constituyen la adopción y la aplicación de los recursos electrónicos propios, a través de la prestación de servicio por Internet la conexión interdepartamental, la posibilidad de acceder fácilmente a toda la información disponible y la implementación de interfaces más sencillas de utilizar por parte del ciudadano. Asimismo, es necesario que los gobiernos cambien su concepción tradicional de que los servicios públicos deben ser brindados verticalmente desde cada uno de los departamentos que lo integran, a favor de una concepción que valore más la conveniencia del ciudadano y menos la eficiencia Administrativa. Sólo de este modo, será posible disfrutar plenamente de las bondades de la e-gobierno.
La aceptación de las tics se ha convertido para los gobiernos de todo el mundo, no sólo en un medio de renovación necesaria, sino también en el elemento central de desarrollo en la medida que empuja a los ciudadanos y empresarios a participar en las posibilidades de la nueva economía. La tecnología se ha hecho presente en la vida cotidiana, para facilitar la atención de forma más sencilla y más rápida a las necesidades individuales y colectivas como la compra de un ticket de avión, la solicitud de una licencia o el envío de dinero a una persona que este distante. Cabe destacar, que los gobiernos de todo el hemisferio han seguido el ritmo del sector privado y han incorporado tecnologías avanzadas tanto en el manejo interno de sus operaciones como en la gestión de sus relaciones con la ciudadanía. Teniendo los mismos que establecer una visión propia considerando todas las formas de ofrecer servicios públicos económicos donde el gobierno y los negocios quieran recibirlo.
Las herramientas Planificación de Recurso de la empresa (ERP) y La Dirección de relación cliente (CRM), fueron inicialmente diseñadas para el mundo de las empresas y se ha adaptados a los sectores públicos, por lo cual se le da un recocimiento a la contribución de las tics como proceso modernizador, destacando que dentro de estos proyectos de transformación en los sectores públicos, se han dado ciertos errores que se pueden evitar a través de: La automatización de la ineficiencia, la informatización de la corrupción, rediseño de la administración pública para que funcione de acuerdo con un programa de software, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos de una manera más rápida.
Este ejemplar señala, con claridad como los gobiernos pioneros en electrónica como Australia, Canadá, India o Singapur, no solo muestran con orgullo sus logros y los comparten con la comunidad internacional sino que refuerzan constantemente sus ambiciosos planes de gobierno electrónico. Sin embargo, en los países poco desarrollados, el gobierno electrónico aún no sustituye la forma tradicional de prestar los servicios al colectivo, lo cual, ha llevado a mantener sus procesos tradicionales, debido al tiempo que alcanza lograr la tasa de uso a las soluciones planteadas, lo que indica que se incrementan los costos en lugar de disminuirlos. Es preciso mencionar que desde las compras públicas, hasta la recaudación de impuestos, pasando por la obtención de una licencia para instalar un negocio o la inscripción de un hijo en el registro civil, las nuevas tecnologías de la información, han cambiado las reglas de la relación gobierno-ciudadano lo que conlleva a tener un contacto más transparente y eficiente.
Venezuela no esta ajena a esta realidad, no obstante, a través del proceso revolucionario que se esta viviendo, se esta superando en la adquisición de nuevos equipos, herramientas y de la apropiación del conocimiento, con la construcción y lanzamiento al espacio del satélite Simón Bolívar, la masificación de la enseñanza con la implementación del Plan Nacional Canaima, con la fabricación y entregas de equipos a las escuelas , la creación de una software (Linux), la sistematización de la información gubernamental en todos sus extractos, la utilización de servicios en línea, para el pago de Impuestos Sobre la Renta y del Valor Agregado (Seniat), elecciones automatizadas (CNE), tramitación de licencias, entre muchos otros servicios que actualmente se están presentando en distintas instancias de gobierno, lo que ha entregado a las comunidades y al Venezolano, servicios públicos de una manera eficiente y adecuada, con reducción de costos y una mejora en la eficiencia.
Del mismo modo, todas estas experiencias muestran que la transformación de la administración pública es un proceso complejo, que debe estar bien planificado, organizado y, sobre todo, que debe ser participativo y contar con las aportaciones de todos aquellos que se verán afectados por el cambio: funcionarios del gobierno, empresarios, ciudadanos, sociedad civil y la colectividad académica. La realidad indica que la tecnología avanza a pasos agigantados y que hoy día esta en la mente de los seres humanos, desde el simple uso de un celular, hasta realizar una transacción bancaria por la Web. La Internet permite, por una parte, la integración de las estructuras gubernamentales tradicionalmente verticales; y, por la otra, hacer todas las transacciones en una misma ventana. Los departamentos y agencias gubernamentales han asumido el reto de cooperar entre sí y con el cliente, para ofrecer sus servicios de un modo que convenga a los ciudadanos.
Hoy en día, se está haciendo énfasis en brindar a los ciudadanos y a los negocios la posibilidad de elegir dónde y cuándo acceder a los servicios públicos. El costo de desarrollar servicios en línea es moderado comparado con otras formas de brindar servicios. Además, acceder a la Internet es virtualmente gratis. La Internet no sólo hace más sencilla la vida de las personas, sino que cambia la percepción que estas tienen del gobierno: moderno en vez de institucional, eficiente en vez de burocrático, etc. Permitiendo, por una parte, la integración de las estructuras gubernamentales lo que han asumido el reto de trabajar en equipo, poner en líneas todos los servicios y la información, brindar un acceso sencillo y practico al usuario, capacitar y romper barreras, así como dar el ejemplo a otras instituciones, se debe estar al corriente que muchos países ha hecho de esta herramienta la más versátil y novedosa en los diferentes procesos de un país.
Los estados pioneros del e gobierno en Estados Unidos son: Pensilvania y Washington los dos ofrecen servicios en línea de vanguardia a los ciudadanos y los negocios tales como: pagos de impuestos en línea, ordenar o renovaciones de documentos de identidad, negocios y recreación. Cabe destacar que la pagina principal de del gobierno de Pensilvania es U.R.L que como estrategia está grabada en todos las placas de los vehículos del país lo que contribuye a los miles de millones de visita que se reciben desde su creación en el año 1995, pero, a través de los años han ido actualizándose incorporando la participación de los usuarios en línea lo que permite la accesibilidad de los actos de gobierno con el ciudadano.
En su afán de brindar más accesibilidad y minimizar al ciudadano pérdida de tiempo, se contribuye a la incorporación de las decisiones y conocimiento de las mejoras, en el sistema de vida. En el año 2000 lanzo el portal denominado PAPOWERPORT. En este portal el usuario puede personalizar el sitio de acuerdo a su interés, función de búsqueda con solo escribir la palabra clave, a fin de garantizar que la imagen fuese fácil al usuario el estado creó una sociedad con Microsoft, quien proporciono sin costo para el gobierno el servicio consultoría y valor agregado. Las consultas pueden ser de cualquier tipo .A su vez Microsoft recupera su inversión con las suscripciones y ventas del programa.
La filosofía de Pensilvania en el e-comercio propiciando servicios básicos gratuitos y disponibles para todos, permitiendo que los negocios ingresen a la Web ayudándolo, sin embargo, hay serias críticas manifestando que la ayuda al sector privado es desleal porque compite con mejor plataforma actualizándose diariamente apoco o ningún costo el cual seria casi imposible de cubrir por la empresa privada.
En Washington siendo el estado donde reside Microsoft, fue el primero en ofrecer a los ciudadanos desde un mismo sitio a todas y cada una de las agencias, a través del sitio Access Washington en 1998. Los servicios públicos, de este portal son tradicionales sin ofrecer valor agregado, sólo cuenta con vínculos asociados a páginas educativas para niños. Turismo y alianzas comerciales, el portal utiliza la misma tecnología PAPOWERPORT, pero fue implementada por el mismo gobierno y colaboración de empresas privadas siendo la filosofía de Washington una en la cual las personas confían y que el gobierno debe proporcionar ciertos servicios y esa responsabilidad no se desvanece porque se realice en línea.
El problema que enfrentan la gran parte de los gobiernos, es la falta de experiencia interna para encargarse de las principales iniciativas del e-gobierno, sin embargo, no todos los estados tienen las fortalezas de los antes mencionados, carecen de capacidades para la integración, de sistemas, recursos humanos ,tecnológicos y económicos. A su vez los gobiernos se ven precisados a satisfacer las expectativas digitales de sus ciudadanos por la rapidez, economía, competitividad y calidad en la producción. Al entrar a la e-negocio conlleva nuevos retos para los gobiernos ya que atacados por virus que causan estragos, otras que los programas no se ajustan a la cultura local. Hasta ahora sólo la compañía EDS Reinos Unido se ajusta, debido a que estudia los gustos locales utilizando palabras tradicionales.
La situación que se presenta, es que a pesar que las tics logra incorporar servicios y el gobierno propicie en el sector publico dichas actividades, el sector privado siempre considera que solo se trata de otra fuente de servicios externa que les permitirá obtener mayores ganancias, es por ello que las alianzas gobierno y empresas privadas en su mayoría, no son exitosas aunque hay referencias tales como DYNACORP. HUD que después de muchas conversaciones se logro el éxito. Mientras las grandes compañías de tics estaban inmersas en los problemas del milenio las pequeñas compañías como Punto- com. y Punto-Gob. Aceleraron su marcha para acercarse al mercado del sector público que estaba cerrado para ellos, siendo dirigidas por personas que creen en el acceso abierto a la información gubernamental, al servicio publico y respeto a los ciudadanos.
De allí podemos citar a Eric Brewer, científico de computación de la universidad de California fundador del inktomi, ofreció construir en forma gratuita el portal First Gov del, Gobierno EEUU. Estas nuevas empresas, han dado nuevas oportunidades, brindando a los ciudadanos beneficios y ofreciendo una nueva sociedad de servicios y equipos, donde los gobiernos mediante revisiones y aplicación de reglas propicien climas y procedimientos negociados que contemplen: responsabilidad, transparencia publica, establecer un código de conducta que contenga, estrictas políticas de privacidad para los consumidores que prohíba el uso impropio, reventa de información de los consumidores a otras compañías, revelar cuotas y costos asociados al servicio de e-gobierno, representar en forma precisa el numero y enfoque de e gobierno, representar exacta las estructuras corporativas y relaciones filiatorias que existan, cerrar la división digital y garantía de acceso universal.
Esta forma de eliminar la burocracia reglamenta y permite que las sociedades ayuden a los gobiernos entren en línea en forma rápida y económica. Es evidente, que las sociedad ha cambiado, en donde las sociedades son multiculturales, multirraciales lo que les obliga a los gobierno a trabajar con estructuras horizontales con servicios públicos basados en eventos de la cotidianidad de los ciudadanos, la tecnología de la información servirá para unificar no para desconectar a las estructuras organizacionales del gobierno.
En virtud a todo lo dicho, a nivel educativo la internet debe consagrarse como una estrategia pedagógica en todos los niveles educativos, integrando las tics al proceso de enseñanza aprendizaje, no obstante, la educación es un sector estratégico y fundamental para el desarrollo y progreso del país, por eso es importante brindar apoyo al estudiante desde la etapa inicial, debido a que su formación será vital como ciudadano integrador de un país. Pues, bien es un elemento que no solo se aplica a la formación del hombre, ni del docente, sino que al incorporar la e-Gob a las instituciones escolares tanto públicas, como privadas, se minimizaran los procesos, y las largas horas de espera de los representantes al momento de inscribir a sus hijos será mas rápido, el acceso a un portal educativo integrado a la escuela donde estudian, conllevara también a los padres a colaborar en las tareas, así como tendrá la participación de todos los eventos realizados en la institución.
Es importante señalar, el beneficio si los preescolares, escuela, liceos y universidades tuvieran conexión con los portales Generales del Estado Venezolano directamente desde la institución educativa, implicaría ahorrar tiempo en tramitar documentaciones anexas al Ministerio de Educación, a la Zona Educativa u otros organismos del Estado. Sin embargo, a pesar de ser un País Sub Desarrollado o tercer mundo, se tiene el privilegio de interactuar con portales del Estado, registrarse, tramitar e inscribirse, estudiar a distancia, destacando que no todas las escuelas cuentan con Internet o equipos adecuados. Los docentes deben estar a la par con los avances tecnológicos, debe investigar, crear, innovar en sus estrategias enseñanza aprendizaje. Aunque la interacción informática todavía esta en proceso, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.
Es un avance de la información el cual continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá tan rápidamente, lo que hará encontrar cualquier información por Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas oportunidades para el comercio, así como contribuir en la enseñanza educativa. Aunado a esto, las tecnologías aumentarán la velocidad de transferencia de información, lo que hará posible ahorrar tiempo, dinero y costo. Los sistemas escolares, necesitan estar conectados a una red global. Una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos, para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Por lo tanto, los docentes deben tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El cual es propio, libre, privado, no obstante la información es pública. Es allí donde el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que los docentes, directivos, supervisores, entre otros, de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben saber escoger lo que realmente es importante, dejando a un lado lo que no es.
Muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente desplazados, ya que mediante la tecnología electrónica, el alumno podrá adquirir nuevos conocimientos, de acuerdo a sus intereses y ritmo de aprendizaje particular. Por otro lado también se argumenta una posible deshumanización del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la maquina no son seres vivos y con ello se podría acrecentar la actual "crisis de valores". Tema que constituye una de las principales preocupaciones de la política educativa internacional. Asimismo, también se critica el uso, interpretación y valoración que puede hacer el alumno de la información encontrada en Internet. Argumentando la posibilidad de que el alumno no este preparado para procesar objetivamente dicha información. Dedicarle tiempo a la labor formativa, por medio de los laboratorios, infocentros, estrategias computacionales, el uso de las tics, se permite desarrollar los aspectos netamente instructivo. Posibilitando un mayor ejercicio del entendimiento, análisis y aplicación de los datos obtenidos mediante Internet.
El docente debe guiar el uso de las herramientas de Internet enfatizando el respeto a los valores socio-culturales que busca inculcar todo Sistema Educativo, sumado a esto promover la "interacción" del alumno con su entorno, compartiendo ideas, inquietudes, trabajando en equipo, superando las fronteras físicas, aprovechando los recursos de la "interconexión educativa" para desarrollar trabajos, temas o asignaciones, en conjunto, y arribar a soluciones compartidas. Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Por ser sin duda, la tecnología más moderna del siglo XXI, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad, porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea.
Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información. Los servicios más utilizados de Internet son el correo electrónico y la Web, a pesar de que hoy en día existen muchas aplicaciones. Un aspecto importante de resaltar es que Internet es una red que no le pertenece a ninguna persona, organización, empresa o gobierno y, por tanto, es un patrimonio de la humanidad. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción.
Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional. Las TIC adquieren enormes implicaciones para los estudiantes en todas sus disciplinas, por proporcionarle un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.
En fin el Internet motiva al estudiante, lo ínsita a investigar, promueve una actividad intelectual, desarrolla la iniciativa y creatividad, promueve un aprendizaje a partir de errores, hay una mayor comunicación docente- alumno, hay interdisciplinaridad, contribuye a la alfabetización informática, desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información, mejora las competencias de expresión y creatividad, permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo, y los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor. Finalmente, se considera que el uso de las TIC en educación es algo muy importante que esta llegando y que presenta tantas ventajas que hacen ineludible su incorporación al proceso educativo. Una prueba de ello es esta asignatura sobre las TIC. Sin embargo, hay que estar conscientes que existen algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su utilización.
Por la revisión bibliográfica realizada, se deduce que los argumentos que parecen sustentar el Internet, la e-Gob. o los ambientes tecnológicos es la corriente constructivista. Esto debido a que parece haber coincidencia en percibir esta teoría como la más apropiada para generar ambientes menos rígidos, menos secuenciales y menos directivo.
CONCLUSIONES
Finalmente, a manera de conclusión, se podría afirmar que:
La tecnología es una herramienta para servirle a los ciudadanos, los gobiernos, los investigadores, las empresas, y a todas las organizaciones; por los beneficios, que internet brinda, en todo sus aspectos, permite desarrollar nuevas formas de participación, en los gobiernos e instituciones.
El internet se ha extendido, como herramienta para la gobernabilidad, en todos los niveles, se ha extendido desde los países desarrollados a los países más vulnerables, es un término utilizado y llevado a la práctica, en muchas instituciones gubernamentales del país.
La aceptación de las TIC se ha convertido para los gobiernos de todo el mundo, no sólo en un medio de renovación necesaria, sino también en el elemento central de desarrollo en la medida que empuja a los ciudadanos y empresarios a participar en las posibilidades de la nueva economía.
El problema que enfrentan la gran parte de los gobiernos, es la falta de experiencia interna para encargarse de las principales iniciativas del e-gobierno, no obstante, no todos los estados tienen las mismas fortalezas.
El internet es una estrategia pedagógica en todos los niveles educativos, por su gran diversidad de ventajas que brinda a sus usuarios.
El Internet motiva al estudiante, lo ínsita a investigar, promueve una actividad intelectual, desarrolla la iniciativa y creatividad, promueve un aprendizaje a partir de errores y permite una mayor comunicación.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el sector educativo uno de sus más importantes campos de acción.
Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo y del uso de internet.
El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, en la educación.
Las TIC constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico, pero hay que tener presente que no solo la introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.
Se corre el peligro de encarar a la educación universitaria desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de ésta, más que tecnológico es pedagógico.

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