viernes, 4 de junio de 2010

Uso de las tecnologías de información y comunicación en la educación superior en Venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

CENTRO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

U N E F A

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“USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA”

Trabajo Presentado a la UNEFA por:

Lcdo. Silvia Díaz

Facilitador: Cap. Ennio Ordoñez


Puerto Ordaz, Junio del 2010

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN VENEZUELA

El uso de la tecnología de la información permite elevar la calidad del proceso educativo mediante la superación de barreras de espacio y tiempo, propiciando una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la utilización de diversas fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y repontenciaciòn de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades cognitivas.

No obstante el uso de las TIC en la educación supone efectos en la actitud de los alumnos hacia el aprendizaje, como motivación y autonomía, que impactan de manera positiva y significativa en todas las áreas del rendimiento del estudiante en educación superior.

La tecnología rompen las barreras de la comunicación e incluso del idioma, podemos conocer lo que pasó ahora mismo en cualquier parte del mundo, el último avance científico en cuestión de minutos, participar en una operación virtual, reconstruir el pasado, visitar bibliotecas e incluso escuchar discursos de personajes famosos de la historia.

En virtud de lo antes expuesto y siendo cónsonos con la realidad mundial en Venezuela se han realizado políticas gubernamentales propiciando el uso de la tic para democratizar el conocimiento en la educación superior como forma de gobierno universitario, estrategias que complementan las políticas de inclusión para el desarrollo humano integral

Dentro de las líneas contempladas en el desarrollo Económico Social de la Naciones creo: Profes que a su vez se estructura en tres sub.Proyectos Educación a Distancia (EaD), Aldeas Universitarias Bolivariana “Gran Sabana” y Formación Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia, pretende impulsar la incorporación de la modalidad de estudios a distancia en el IES del país caracterizándole por la separación física de grupos de aprendizajes por el uso de las tecnologías de información y comunicaciones PNESD

Los venezolanos y venezolanas han incorporado el uso de los tic en educación adecuándose a los cambias y limando resistencia al uso ya que en los institutos de educación superior se ha incorporando el uso de las tic en su currículo y quehacer cotidiano el estudiante tiene encuentros virtuales con su profesor, realiza inscripciones,…etc.

Algunos beneficios que aportan la aplicabilidad de las tic en la educación superior

- Propicia nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.

- Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.

- Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.

- Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.

- Los estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo más fácilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo.

- Transmitir y construir ideas en colectivo, conceptos, proyectos.

- La divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.

- Acceso a más información y a sus fuentes directas.

- Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, las herramientas tic permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.

- Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.

- Un mejor servicio a los estudiantes y público en general a través de los distintos canales de comunicación, de información y de interacción.

- Automatización, agilización de los procesos intercambiar experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.

- Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una óptica más global, con la experiencia y opinión de actores ajenos a la problemática particular.

- Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar ausentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.

Con respecto a la aceptabilidad y practicabilidad se puede aseverar que de alguna manera van de la mano porque a medida que el usuario incorpore el uso de las tic a sus actividades universitarias va desarrollando destrezas que le permiten mejores resultados y calidad en su educación que le permite la interacción ,acceso a la enseñanza de calidad

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